Ana Covarrubias Velasco asumió ayer la presidencia del Colegio de México (COLMEX) para el periodo 2025-2030, en un evento celebrado en la sede de la institución. La toma de protesta llega a poco más de un mes del 85 aniversario de fundación del COLMEX, que se cumplirá el 8 de octubre.
Durante la ceremonia estuvieron presentes figuras clave como Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI); Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; así como la presidenta saliente, Silvia E. Giorguli Saucedo, y Erika G. Pani Bano, representante de la Junta de Gobierno del COLMEX.
En su discurso, Covarrubias resaltó los aportes del COLMEX a la sociedad mexicana y al conocimiento universal, y afirmó que la institución está lista para enfrentar los retos de un México cambiante y un mundo complejo. Recordó que la institución ha sabido adaptarse y superar adversidades manteniendo su rigor académico.
“El Colegio ha retribuido a la sociedad mexicana y ha aportado al conocimiento universal… supimos sortear adversidades sin perder nuestra esencia: el gusto por el saber, el rigor analítico, la seriedad intelectual,” dijo Covarrubias.
Entre las prioridades de su administración están la defensa del conocimiento y la cultura, el análisis del impacto de nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial, y la internacionalización del COLMEX.
Ana Covarrubias Velasco es doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford. Su especialidad es la política exterior mexicana y el multilateralismo regional, con énfasis en las relaciones México-Cuba. Cuenta con 11 libros publicados y más de 40 capítulos y artículos en revistas especializadas como Foro Internacional y International Journal.
Con este nombramiento, el Colegio de México reafirma su compromiso con la pluralidad, el pensamiento crítico y la formación de alto nivel en humanidades y ciencias sociales.
