Chalco, Edomex.- La presidenta Claudia Sheinbaum ratificó hoy su compromiso de abrir al menos 350 mil espacios nuevos de educación superior en el Estado de México.
Lo anunció durante la inauguración de la tercera Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad, que abrió sus puertas en Chalco con capacidad para mil alumnos, aunque ya hay cinco mil inscritos, por lo que más de cuatro mil estudiarán a distancia.
Sheinbaum explicó que para que el 55% de los jóvenes mexicanos tenga acceso a la universidad, se necesitan al menos un millón de espacios más a nivel nacional. “Son dos millones para que todos los que deseen estudiar puedan hacerlo” sostuvo, aunque aclaró que no todos los jóvenes elijen continuar su educación tras la preparatoria.
“Todo aquel que desea estudiar debe tener la posibilidad de hacerlo en una escuela pública” afirmó Sheinbaum, y destacó que la Cuarta Transformación trabaja para revertir la política neoliberal que dejó de construir universidades públicas.
Recordó que su meta es superar los 200 mil espacios que construyó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con las universidades Benito Juárez del Bienestar. Se crearán más universidades igual que la de Chalco en cada uno de los 10 municipios de la zona oriente del Edomex con grandes obras de infraestructura.
La gobernadora Delfina Gómez aseguró que habrá más planteles universitarios, y la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, calificó la demanda de la Universidad Rosario Castellanos como un “gran éxito” que ya supera la oferta inicial.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, destacó que la educación es el eje central de la 4T, que busca garantizar el derecho al estudio tal como establece el artículo 3 constitucional.
Antes del evento en Chalco, Sheinbaum visitó Chicoloapan, donde entregó más de mil tarjetas de apoyo para mujeres y evaluó con autoridades locales un plan integral para la zona oriente del Estado de México.

































