Mario Delgado, secretario de Educación Pública, confirmó que 182 mil 610 alumnos de 2 mil 442 planteles en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, regresaron a clases presenciales tras las intensas lluvias que afectaron la región.
El titular de la SEP aseguró que las escuelas están en condiciones seguras, sanitizadas y aptas para que los estudiantes retomen actividades presenciales. Sin embargo, todavía 26 mil 105 alumnos de 229 planteles continúan tomando clases en línea para proteger su integridad.
Delgado detalló que el gobierno implementó un plan integral con tres etapas. La primera incluyó el desazolve de coladeras, limpieza profunda de patios, salones y áreas comunes, además de la desinfección de cisternas y tinacos para garantizar entornos saludables.
La segunda etapa, ya en curso, consiste en la reposición de mobiliario escolar, computadoras, útiles, material de laboratorio y equipos didácticos para restablecer condiciones óptimas de aprendizaje.
Finalmente, las escuelas con daños mayores recibirán reparaciones estructurales, como reconstrucción de bardas o techumbres colapsadas. Para estas acciones, la SEP cuenta con un seguro institucional de Agroasemex por 3 mil 200 millones de pesos que ha permitido atender rápidamente los daños.
El funcionario enfatizó que el plan se realiza en coordinación con autoridades locales, madres y padres de familia y comunidades escolares para asegurar un regreso seguro y ordenado.
Mientras tanto, los estudiantes en línea continúan con sus clases sin exponer su salud, manteniendo el seguimiento académico a distancia.
Esta reapertura ocurre después de semanas complicadas por las inundaciones causadas por las lluvias recientes que afectaron cinco estados en el centro y sureste del país.


































