Zhi Dong Zhang, narcotraficante chino conocido como Brother Wang y uno de los principales proveedores de fentanilo para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, fue detenido en Cuba, confirmaron fuentes oficiales cubanas.
El arresto se dio gracias a una operación de inteligencia y cooperación internacional. México espera la confirmación oficial sobre la forma en que se llevará a cabo la extradición: si llega directamente desde Cuba o si habrá un proceso legal formal para solicitarla.
Dos funcionarios en La Habana dijeron a AFP que el detenido probablemente será entregado a México, aunque sin detalles sobre fechas o procedimientos. Mientras tanto, las autoridades mexicanas mantienen la solicitud de extradición, en coordinación con Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch, destacó que Zhang es “un operador importante de lavado de dinero a nivel internacional”, encargado de coordinar el traslado de fentanilo desde China hacia América y Europa.
Zhang fue arrestado en octubre de 2024 en Ciudad de México tras una petición de extradición estadounidense, pero obtuvo prisión domiciliaria y escapó en julio de este año, según reportes oficiales.
Washington señala a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como organizaciones terroristas extranjeras, y responsabiliza a ambos de enviar el fentanilo que alimenta la crisis de drogas en Estados Unidos.
Esta captura es uno de los golpes más significativos contra la cadena internacional que abastece a los cárteles más poderosos en México y que lleva el peligroso opioide a Estados Unidos y Europa.


































