José Hugo Saab, secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), destacó la necesidad urgente de reivindicar la política como herramienta para la transformación social en el acto de colación de la Diplomatura de la Escuela de Formación Política y Gobierno de la UNT.
Saab resaltó que la democracia se fortalece con más y mejor educación y que la universidad debe responder a las problemáticas reales de la sociedad. “Hay que hacer una severa autocrítica por habernos alejado de la sociedad”, afirmó, insistiendo en que la academia debe diseñar planes de estudio accesibles para jóvenes sin recursos económicos que les permitan obtener una profesión.
“De cualquier crisis se sale con más y mejor educación”, aseguró Saab, para luego enfatizar que hablar de política es fundamental tanto para la universidad como para la sociedad en general. Criticó la idea instalada de que la política es una “mala palabra”, que se ha prohibido solo en dictaduras o bajo modelos neoliberales.
“Estamos convencidos de que hay que volver a reivindicar la Política, con mayúscula, como herramienta de transformación social”
El dirigente universitario advirtió que las casas de estudios dejaron de formar hombres y mujeres profesionales con sensibilidad social y compromiso con los problemas actuales. Esta ausencia, dijo, representa un distanciamiento creciente entre la universidad y la realidad social.
Saab terminó su discurso valorando la confianza depositada en la oferta académica de la UNT y planteó que la universidad debe renovar su rol para estar a la altura de los desafíos sociales del país.


































