June Lockhart, la veterana actriz estadounidense conocida por sus papeles en las míticas series de televisión Lassie y Perdidos en el espacio, ha fallecido a los 100 años en Los Ángeles. Su representante, Harlan Boll, confirmó que murió por causas naturales el pasado jueves 23 de octubre en su domicilio en Santa Mónica, y la noticia se hizo pública este sábado 25.
Con una carrera que superó las ocho décadas, Lockhart fue una figura esencial de la televisión estadounidense. Se retiró en 2014 después de dejar una huella imborrable en la pequeña pantalla. Fue ganadora del Premio Tony por su trabajo en la obra For Love or Money y nominada en dos ocasiones al Emmy, una de ellas por interpretar a la entrañable Ruth Martin en Lassie.
Lockhart nació el 25 de junio de 1925 en Nueva York en el seno de una familia de actores, Gene y Kathleen Lockhart. Debutó en el teatro con apenas 8 años y con 13 participó junto a sus padres en la película Un cuento de Navidad (1938), lo que marcó el inicio de su carrera en Hollywood. Trabajó con leyendas como Bette Davis y Gary Cooper.
Su conexión con Lassie comenzó en 1945 cuando actuó en El hijo de Lassie, pero fue desde 1958 hasta 1964 cuando se consolidó en la serie de televisión interpretando a la madre adoptiva del joven Timmy, ganándose el cariño del público como “la madre de América”.
En 1965 regresó a la fama con otro papel icónico: la doctora Maureen Robinson en Perdidos en el espacio, donde encarnó a la madre y científica líder en una familia perdida en el espacio, contribuyendo con su calidez y humor a un clásico de la ciencia ficción que sigue siendo referencia.
Más allá de la actuación, Lockhart fue una apasionada defensora de la exploración espacial. Colaboró con la NASA y asistió a actos junto a astronautas como Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Su hija, June Elizabeth Lockhart-Triolo, destacó que su madre se sentía “más orgullosa de inspirar a futuros astronautas que de cualquiera de sus papeles en pantalla”.
Lockhart también tuvo un rol no oficial en los medios de la Casa Blanca desde los años 60, siguiendo a presidentes hasta la administración de George W. Bush.
With a record 80-year career that touched theater, film, and television, June Lockhart leaves behind a legacy as a beloved figure of American entertainment and a pioneer woman in an era when TV was just becoming a family staple.


































