La Ertzaintza y policías locales activan desde este lunes hasta el domingo 2 de noviembre una campaña de control especial para evitar distracciones al volante en la red viaria vasca.
Según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las distracciones al conducir generaron el 29,54% de los accidentes de tráfico registrados en 2024, superando a la velocidad inadecuada y al consumo de alcohol. La campaña forma parte de un calendario anual de 32 acciones de vigilancia y control en la comunidad.
El uso del teléfono móvil es la distracción más común y peligrosa. La ley sanciona con pérdida de 6 puntos el acto de llevar el móvil en la mano, incluso con el vehículo detenido en un semáforo o atasco, ya que se considera que el conductor está circulando.
Desde el Gobierno Vasco recomiendan activar el móvil en “modo coche” o “modo avión” y usarlo solo con el vehículo totalmente parado.
También aconsejan manejar la radio o música desde el volante y programar el GPS antes de iniciar la marcha para evitar distracciones durante el viaje.
Los accidentes más frecuentes por distracciones incluyen salidas de vía, colisiones frontales, choques por alcance y atropellos.
Con esta campaña la Ertzaintza y policías locales buscan reducir la alta incidencia de accidentes causados por distracciones y elevar la seguridad vial durante esta semana crítica. Los controles estarán presentes en los puntos clave de la red viaria vasca para intensificar la vigilancia.


































