Las Alpes del norte registran las mayores nevadas del otoño con al menos 60 cm acumulados en algunos puntos desde el viernes y la tendencia sigue al alza.
El fin de semana no ha dado tregua: la nieve ha caído de manera continua desde los 1,100 metros de altitud en Savoie y Haute-Savoie. Según La Chaîne Météo, el domingo se midieron 45 cm en La Plagne a 2,500 metros, 40 cm en Tignes, 25 cm en Val Thorens y 23 cm en Val d’Isère.
“Las estaciones sobre los 1,800 metros están ya bien cubiertas. La nieve seguirá hasta el lunes”,
confirmó La Chaîne Météo, que también anunció que a partir del martes llegará un aumento de temperaturas que podría provocar deshielo parcial.
Météo-France mantiene alerta para más nevadas en el inicio de semana, con previsiones concentradas en zonas como Avoriaz, Val d’Isère y Val Thorens. Esto ocurre justo cuando los operadores turísticos preparan la apertura de las primeras estaciones para finales de noviembre.
El temporal reciente comenzó la semana pasada con lluvias y primeros copos. Ahora la nieve cubre bien los picos y valles altos justo a tiempo para la temporada. Los profesionales de montaña esperan que este anticipo se repita en noviembre para asegurar un buen invierno en Alpes.
El fin de semana y el lunes serán clave para la acumulación. Después, la inestabilidad térmica y el viento pueden complicar las condiciones, aumentando el riesgo de aludes y la necesidad de precaución para excursionistas y esquiadores.
Con la nieve fresca, muchas estaciones de esquí ya están en alerta máxima por la afluencia anticipada de visitantes y los equipos trabajan contrarreloj para asegurar accesos y servicios.
La continuidad del episodio hace que las autoridades locales y servicios de emergencia sigan muy atentos a posibles cortes y problemas en las rutas de montaña.
Se recomienda a residentes y visitantes consultar los boletines meteorológicos regularmente y respetar las advertencias oficiales, especialmente en altitudes superiores a 1,800 metros.


































