Unas 300 personas participaron el sábado 11 de octubre en la segunda jornada del festival Bouillez !, dedicada a recorrer los viñedos de Val-en-Vignes bajo el título « À travers vignes ».
Desde las 9 de la mañana, 150 asistentes divididos en cuatro grupos partieron en bicicleta o autobús desde el château de Bouillé-Saint-Paul para cubrir un trayecto de unos 30 kilómetros que abarcó cuatro dominios vitícolas: Martin, Rueau, Trahan y La Gachère.
En cada parada, el geólogo Didier Poncet explicó la composición y antigüedad de los suelos, desde los precámbricos de 600 millones de años, a otros más recientes y pobres entre 520 y 90 millones de años. Los propietarios resaltaron el impacto que tiene esa tierra en el cultivo de la vid y la calidad del vino.
La jornada también tuvo un enfoque cultural. El naturalista Étienne Berger ofreció una lectura del paisaje, la guía Manon Magrez habló del patrimonio local y la escenógrafa Vanessa Jousseaume presentó intervenciones de land art a los grupos.
Magrez destacó que el nombre de la denominación Gachère podría derivar de « jachère » o de la expresión « tierra gachada », porque la tierra allí es tan pobre que solo la vid prospera. Datos que despertaron la curiosidad de los asistentes y aportaron profundidad al recorrido.
Tras la ruta, alrededor de las 17 horas, todos se reunieron para catar los vinos de los cuatro productores presentes. Poco a poco la asistencia aumentó hasta las 300 personas con la llegada de más visitantes a partir de las 18 horas.
El mago Mehdi Ouazzani dejó boquiabierto al público con trucos de cerca de las mesas. Luego, el grupo Médalgio tomó el relevo musical a las 19 horas y a las 19:45 el narrador Fred Billy contó una historia dedicada a los cuatro viticultores locales.
El cierre fue con un espectáculo pirotécnico de la compañía local L’Arche en Sel a las 21 horas, que puso fin a una jornada descrita como « memorable » por uno de los organizadores, Jean Giret, basándose en encuestas hechas in situ.

































