El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ordenó al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico abstenerse de elegir al rector para el periodo 2025-2029.
La medida llega tras la convocatoria a una sesión para designar al nuevo rector, pero que, según el MEN, fue citada sin resolver recusaciones previas presentadas por tres candidatos: Álvaro González Aguilar, Wilson Quimbayo Ospina y Danilo Hernández Rodríguez.
Los aspirantes impugnaron el proceso, pidiendo suspenderlo hasta aclarar si el candidato Leyton Daniel Barrios Torres cumple con todos los requisitos. Además, están en curso varias acciones de tutela que buscan detener la elección hasta que se garantice la transparencia del procedimiento.
El MEN advirtió que el Consejo Superior Universitario no respondió a su requerimiento del 23 de octubre pasado, en el que pedía justificar la habilitación de Barrios Torres.
“Al tomarse decisiones sobre nulidades procesales sin subsanación alguna, se compromete la legitimidad y legalidad de cualquier decisión que eventualmente se adopte en ese escenario”
El Ministerio también señaló que avanzar con la elección podría vulnerar los principios de legalidad, imparcialidad y debido proceso, afectando la neutralidad institucional del Consejo Superior.
Finalmente, advirtió que el incumplimiento de esta orden puede acarrear sanciones administrativas y multas, según los artículos 9, 17 y 18 de la Ley 1740 de 2014, que regula la inspección y vigilancia de la educación superior.
La sesión para elegir rector quedó suspendida hasta resolver las recusaciones y las acciones legales pendientes, evitando así un posible conflicto que ponga en duda la validez del nombramiento en Uniatlántico.

































