Conéctate con nosotros

Hi, what are you looking for?

Colombia

Precios de papa, tomate y limón bajan hasta 25 % en Granabastos

Papa, tomate, cebolla y limón registran bajas de precio por alta cosecha y buena oferta en Granabastos.

Granabastos reporta caídas en hasta 18 productos de la canasta familiar esta semana, destacando la papa, tomate, cebolla, zanahoria y limón, que bajaron sus precios por la alta producción y una oferta estable en el mercado regional.

La gerente general de Granabastos, Ester Fabiola Elías Castro, aseguró que la cosecha activa de papa única, mora de castilla y tomate de cocina ha sido clave para esta dinámica de precios más competitivos y mejor abastecimiento.

El mayor descuento lo anotó el kilo de limón, que cayó 25 % al pasar de $5.304 a $4.000. El precio de la caja con 24 kilogramos de tomate bajó 23 %, de $80 mil a $62 mil. La bolsa de 10 kilogramos de maracuyá también bajó de $47 mil a $39 mil.

Otros productos con bajas significativas incluyen la zanahoria (bulto de 50 kilogramos), que bajó 14 % de $112 mil a $96 mil; la cebolla blanca, cuyo bulto de 48 kilogramos pasó de $120 mil a $107 mil; el kilo de frijol verde bajó a $6.500 desde $7.000, y la papa criolla (bulto de 50 kilos) cayó de $222 mil a $210 mil.

“La tendencia a la baja refleja el trabajo articulado entre productores, transportadores y comerciantes que fortalece el abastecimiento en la región”, dijo Elías Castro.

En paralelo, algunos productos subieron de precio. La mazorca ocañera (bulto de 45 kilos) aumentó 29 %, de $70 mil a $90 mil. La habichuela ocañera (bulto de 18 kilos) pasó de $61 mil a $76 mil. El plátano hartón subió de $3.300 a $3.600 por kilo, y la caja de 14 kilos de pimentón verde subió a $40 mil desde $35 mil.

Granabastos continúa siendo el principal punto de referencia para el seguimiento de precios en la región Caribe, con un impacto directo en la canasta familiar y la economía de los consumidores.

Te puede interesar

Copyright © Todos los derechos reservados. Este sitio web ofrece noticias generales y contenido educativo con fines únicamente informativos. Si bien nos esforzamos por brindar información precisa, no garantizamos la integridad ni la fiabilidad de los contenidos presentados. El contenido no debe considerarse asesoramiento profesional de ningún tipo. Se recomienda a los lectores verificar los datos y consultar a expertos adecuados cuando sea necesario. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o inconveniente derivado del uso de la información en este sitio.