El huracán de categoría 5 ‘Melissa’ llegará a Jamaica esta noche con vientos sostenidos de casi 280 kilómetros por hora, informaron las autoridades locales. El primer ministro Andrew Holness advirtió que, aunque la intensidad de la tormenta pueda variar, sigue siendo “un huracán extremadamente potente”.
Se espera que el ojo del huracán comience a impactar el país entre la noche de hoy y primeras horas del martes, con rachas aún superiores a los 280 km/h. Las lluvias previstas superan los 350 y 750 milímetros en algunas zonas, principalmente en el centro y este de Jamaica, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos.
“Es probable que haya inundaciones repentinas y deslizamientos”, alertó Holness, subrayando que las tormentas vendrán acompañadas de olas destructivas, especialmente en el sur.
‘Melissa’ avanza con una velocidad muy lenta y se prevé que también afecte a Cuba, Haití y la República Dominicana en los próximos días. En la base militar estadounidense de Guantánamo, se evacuó a un millar de personas de personal no esencial durante el fin de semana.
El comandante de la Región Naval Sureste, vicealmirante John Hewitt, dijo que “estamos monitoreando muy atentamente la tormenta y tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestro personal”.
Las autoridades jamaicanas insisten en extremar precauciones y estar atentos a las actualizaciones oficiales mientras el huracán ‘Melissa’ sigue su curso sobre el Caribe, amenazando con provocar daños severos en infraestructura y cientos de desplazados por inundaciones y deslizamientos.

































