La noche de este lunes murió Edwin ‘Guayacán’ Madera, gerente general y propietario de La Troja, el estadero más emblemático de salsa y música popular en Barranquilla. El deceso ocurrió alrededor de las 5 de la tarde en la Clínica del Caribe por causas naturales.
Madera, de 68 años, venía enfrentando problemas de salud que le impidieron liderar el negocio con la constancia de antes, confirmó la organización de La Troja en un comunicado oficial. ‘Guayacán’ fue la mente y corazón detrás del lugar que desde 1966 se convirtió en un punto de encuentro obligado para músicos y amantes de los ritmos caribeños.
Nacido en Cereté, Madera migró en su juventud a Barranquilla, donde junto a su madre, Zunilda Velásquez, fundó un espacio cultural que evolucionó hasta ser declarado Patrimonio Cultural y Musical de la ciudad. El negocio inició en la Carrera 46, frente al Parque Tomás Surí Salcedo, y en 1996 se trasladó a la carrera 74 con 44, donde mantuvo su mística y ambiente único.
“Nuestra esencia y sabrosura nos ha hecho únicos”, dijo Madera en su última entrevista publicada en julio de 2023, resaltando la importancia de sus raíces musicales y su visión para La Troja.
Este estadero, que marcó la historia de Barranquilla por casi seis décadas, reunió generaciones de músicos, veteranos y jóvenes, locales y visitantes que encontraban en La Troja un espacio de alegría y patrimonio cultural.
El sitio informó que las exequias y velación se coordinarán y se anunciarán próximamente.

































