Miles de mineros y sus familias tomaron las calles de Fresnillo, Zacatecas; Caborca, Sonora; Torreón, Coahuila; y Parral, Chihuahua, para protestar contra las recientes reformas laborales que consideran afectan su salario y prestaciones. La movilización se llevó a cabo este fin de semana en el marco del 15 aniversario del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE y fue dirigida por su líder, Carlos Pavón Campos.
Con consignas como “¡Ya basta!” y “¡No más pobreza laboral!”, los trabajadores exigieron a los legisladores de Morena detener reformas que reducen el pago de horas extras, limitan las utilidades a 90 días y permiten el uso indebido de los fondos de vivienda por parte de Infonavit. Pavón alertó que estas modificaciones no solo afectan a los mineros sino a todos los trabajadores del país, profundizando la crisis económica para las familias obreras.
“Están llevando a las familias trabajadoras a una verdadera crisis económica y a una pobreza laboral real”, dijo Pavón Campos durante la marcha y posteriormente en una asamblea con más de 2 mil agremiados.
El sindicalista puso en marcha negociaciones con empresas mineras para buscar alternativas que permitan recuperar lo perdido con estas reformas. Citó el ejemplo de la mina La Ciénega, donde ya hay descontento entre los trabajadores y sus familias debido a las restricciones legales que equiparan el tiempo extra con explotación laboral.
En el acto conmemorativo por el 15 aniversario, Pavón Campos, junto con el presidente municipal de Fresnillo, Javier Torres, y Gabriel Durán representante de Fresnillo PLC, colocaron la primera piedra de una monumental figura de la Virgen de Guadalupe, proyecto que esperan inaugurar el próximo 11 de diciembre, fecha tradicional para el sindicato.
Además, anunció la construcción del primer monumento mundial dedicado a la mujer minera que se levantará en Caborca, Sonora, coincidiendo con el próximo encuentro “Auténticas Mujeres Mineras”.
Esta movilización y los proyectos simbólicos reflejan el compromiso del Sindicato FRENTE para defender derechos laborales y visibilizar la importancia social y cultural del sector minero en México, en un contexto donde reformas legales han limitado su capacidad de remuneración y prestaciones.
La protesta llega en un momento de alta tensión laboral y política, con el gremio minero al frente en la exigencia de mejores condiciones salariales y de trabajo para todos los obreros del país.


































