El peso mexicano bajó este martes a 18.4278 MXN por dólar, un retroceso del 0.21%, en una jornada marcada por la espera del mercado a los anuncios de política monetaria de varios bancos centrales, incluido el de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los inversionistas mantienen atención puesta en la reunión clave entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, que se llevará a cabo este jueves en Corea del Sur. El encuentro genera expectativas de un posible acuerdo para aliviar la guerra comercial que ha impactado mercados globales.
Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado anticipa un recorte en las tasas de interés por parte de la Fed al concluir su encuentro de dos días este miércoles. En contraste, el Banco Central Europeo se prevé que manterenga sus tasas sin cambios en su reunión del jueves.
“Prevemos un rango del peso entre 18.39 y 18.46 conforme el dólar retrocede pero el yen se fortalece, afectando las estrategias de carry trade”, explicó un analista de Monex Grupo Financiero.
En México, la tasa de desempleo desestacionalizada aumentó al nivel más alto desde agosto del año pasado, un signo negativo para la segunda economía más grande de América Latina. Además, para este jueves se esperan las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, que serán clave para medir la recuperación económica.
En la Bolsa Mexicana de Valores, el índice S&P/BMV IPC cerró en 62,795.24 puntos, con una ganancia del 1.51% y un volumen de 230.1 millones de acciones, por encima del promedio reciente. Destacan las acciones de Cemex, que avanzaron más de un 10% tras superar expectativas en sus resultados trimestrales, seguidas por Grupo Televisa que subió casi 10%.
En deuda gubernamental, los rendimientos de los Cetes cayeron en la subasta semanal, excepto los papeles a 28 días que permanecieron estables en un 7.10%.
El panorama global tiende a ser volátil por las negociaciones comerciales y los movimientos en política monetaria, factores que continuarán dictando el rumbo del peso mexicano esta semana.


































