El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió este miércoles la labor del Tribunal Constitucional (TC) español y advirtió sobre un posible retroceso en los derechos sociales debido a las “inercias populistas”.
Durante la inauguración del VI Congreso Mundial de Justicia Constitucional, Bolaños destacó dos sentencias emblemáticas del TC: la que avala el derecho al aborto y la que permite a progenitores monoparentales acumular los derechos de las parejas para el cuidado de sus bebés. “Son ejemplos claros de la ampliación de derechos que debe garantizar un tribunal constitucional”, afirmó.
Sin embargo, manifestó preocupación por los riesgos actuales.
“Observamos impulsos de recesión que se derivan de inercias populistas, polarización social y posverdad, que es tanto como decir mentiras”,
dijo. Añadió que estos fenómenos son “enemigos de la democracia y de las sociedades limpias y habitables”.
Bolaños defendió el papel independiente y crucial de los tribunales constitucionales para contener ese avance y proteger el estado de derecho en España. Su advertencia llega en un contexto de creciente tensión política y social donde las disputas sobre derechos civiles siguen siendo foco de debate público.
El ministro insistió en que el trabajo del TC no es solo jurídico, sino también social, pues sus sentencias generan un impacto directo en la vida de millones de ciudadanos. En ese sentido, destacó la reciente jurisprudencia que permite a progenitores monoparentales gozar de iguales beneficios que parejas, un avance para la protección familiar impulsado desde la corte.
El debate sobre el aborto sigue siendo uno de los temas más sensibles en España y su defensa por parte del TC ha generado reacciones encontradas. Bolaños subrayó que la justicia constitucional debe blindar estas conquistas ante las corrientes que intentan revertirlas.
El VI Congreso Mundial de Justicia Constitucional que se celebra estos días reúne a expertos y jueces de todo el mundo para analizar retos actuales como el populismo, la polarización y el impacto de la desinformación en la democracia.
Con esta intervención, Bolaños pone sobre la mesa la necesidad de reforzar el papel de los órganos constitucionales y alerta de que no se puede dar por sentada la permanencia de derechos fundamentales ante el auge del discurso populista y la llamada posverdad que se infiltra en la sociedad española.


































