Alejandro Svarchs Pérez, titular del IMSS Bienestar, presentó hoy las Nuevas Rutas de la Salud, una estrategia para garantizar el abasto de medicamentos en comunidades remotas y rurales de México.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Svarchs detalló que este plan abarca un sistema logístico con camiones, avionetas, lanchas y motocicletas para entregar paquetes de medicamentos con un suministro para 30 días.
Cada paquete contiene 147 fármacos esenciales seleccionados bajo criterios científicos alineados con la Organización Mundial de la Salud. La distribución cubre 23 estados donde opera el programa IMSS Bienestar, beneficiando a 8,342 centros de salud.
Desde el pasado 22 de septiembre inició una segunda fase con la entrega de 9,632 kits por medio de 1,132 rutas activas. La meta es que nunca falten insumos médicos en unidades que atienden poblaciones de difícil acceso.
Svarchs aseguró que la selección y entrega son uniformes, racionales y científicas, buscando fortalecer el acceso equitativo a medicamentos básicos en todo el país.
