El próximo presupuesto 2026 de Francia prevé restringir el acceso a las ayudas personalizadas para la vivienda (APL) a ciertos estudiantes, especialmente extranjeros y aquellos vinculados a los hogares más acaudalados.
El gobierno de Sébastien Lecornu, aún sin presentar un presupuesto oficial tras su nombramiento, podría tomar como base el proyecto dejaba por François Bayrou, que contempla recortes por 44.000 millones EUR para 2026. Entre las medidas emergentes está la exclusión de estudiantes ligados a los hogares fiscales que forman el 20% más rico del país.
Actualmente, los estudiantes pueden beneficiarse de las APL sin que la CAF tome en cuenta los ingresos de los padres, salvo en el caso excepcional del impuesto sobre la fortuna inmobiliaria (IFI), que afecta al 0,45% de los hogares. Esta nueva norma amplía ese filtro y podría afectar a muchos más estudiantes.
Otra novedad apunta a los estudiantes extranjeros, cerca de 430.466 matriculados en el curso actual en Francia, quienes también podrían perder el derecho a estas ayudas.
El sistema actual beneficia a 5,62 millones de hogares y genera un gasto público anual de cerca de 15,6 mil millones de euros. Esta revisión del acceso permitiría un ahorro estimado en 300 millones.
Además, la posible “año blanco” en la revalorización de prestaciones sociales, incluida la APL, congelaría sus actualizaciones en 2026, lo que se traduce en un ahorro adicional de entre 5 y 15 mil millones de euros según la Comisión de Finanzas del Senado.
Hasta ahora Lecornu ha confirmado que descartará recortes polémicos como la supresión de dos días festivos, pero sobre estas nuevas restricciones aún no hay confirmación oficial.
El equipo del primer ministro afirmó a Les Échos que no harán anuncios hasta concluir sus consultas
El presupuesto debe presentarse al Parlamento antes del 7 de octubre. Mientras tanto, la incertidumbre presiona a estudiantes, familias y organizaciones, que temen por el impacto de estas medidas en el acceso a la vivienda.
