La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) informó que desde octubre de 2024, ha limpiado 431,622 metros lineales de tubería de drenajes en Tabasco a través del Programa de Desazolve Masivo. La medida busca mitigar la saturación causada por las lluvias, especialmente en temporada de huracanes.
Este esfuerzo ha retirado 2,818 metros cúbicos de material de azolve de drenajes, drenajes pluviales, pozos de visita, y otras estructuras. El operativo involucra a personal de la Dirección de Sistemas Municipales usando hasta seis camiones vactor simultáneamente en los municipios.
Al momento se han saneado 6,512 pozos de visita, 473 rejillas y 1,070 descargas domiciliarias. Solo en septiembre de 2025, se limpió 26,380 metros lineales en municipios clave como Cárdenas, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jalapa, Nacajuca, Macuspana, Teapa y Tenosique.
En esos municipios, además se ha trabajado en 298 pozos de visita, 35 rejillas y 77 descargas domiciliarias. La CEAS reafirma su compromiso con obras preventivas ante la temporada de lluvias para evitar afectaciones.
Las labores continuarán en otras localidades del estado, buscando mantener despejados los sistemas de drenaje y proteger a la población ante posibles inundaciones.
