El huracán Melissa sigue causando estragos mientras avanza hacia las Bahamas tras un paso devastador por el Caribe. Ya se reportan más de 20 muertos en Haití, donde el agua subió y más de 160 viviendas se inundaron, incluyendo niños entre las víctimas fatales y decenas de desaparecidos, informó Ronald Louis, responsable técnico del Comité Municipal de Protección Civil.
En Jamaica, el ciclón tocó tierra como huracán categoría 5 el martes y ahora se ha degradado a tormenta categoría 1, pero dejó daños sin precedentes. Dennis Zulu, coordinador residente de la ONU, dijo que más de un millón de personas resultaron afectadas, un tercio de la población, y que ya se han recuperado cinco cuerpos. Las zonas más golpeadas, como la parroquia de Santa Isabel, reportaron cuatro muertos.
República Dominicana también reporta un fallecido: un hombre murió limpiando escombros de una alcantarilla y un niño de 9 años está desaparecido, confirmó Julián Alberto García Román, funcionario local de emergencias.
El huracán Melissa comenzó a azotar el sur de las Bahamas la noche del miércoles. Se esperan marejadas peligrosas también en las islas Turcas y Caicos. Este jueves podría llegar cerca de las Bermudas, donde ya hay aviso de huracán.
El gobierno de Jamaica trabaja a marchas forzadas para restaurar electricidad y telecomunicaciones y despejar carreteras inundadas. La ministra de Información, Dana Morris Dixon, señaló que el oeste y centro del país sufrieron “muchos daños y muchas inundaciones”.
El ministro de Turismo jamaicano, Edmund Bartlett, confirmó que los 25,000 turistas que quedaron atrapados por Melissa podrán empezar a abandonar la isla en los próximos días. El aeropuerto internacional Norman Manley de Kingston ya abrió para vuelos de ayuda y espera evacuar pasajeros este jueves.
Estados Unidos anunció el despliegue de equipos de respuesta ante desastres para ayudar a los países afectados, aunque no se confirmó la ubicación de los suministros enviados antes de la tormenta. Recordaron que su Agencia para el Desarrollo Internacional, que coordinaba esta ayuda en años previos, fue cerrada recientemente por el gobierno estadounidense.
Melissa, después de su paso destructivo por Jamaica y Cuba, sigue causando emergencias y pérdidas humanas mientras se acerca a las Bahamas y otras islas del Atlántico norte.


































