Avanza el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires con una puja muy ajustada por la última banca a Diputados.
La alianza La Libertad Avanza (LLA)-PRO cosechó hasta ahora siete bancas para Diputados y podría sumar una más si el conteo definitivo logra superar la diferencia de 1.411 votos que hoy la separa del octavo lugar ocupado por Martín Lousteau, actual senador y candidato de Ciudadanos Unidos, afiliado a la Unión Cívica Radical (UCR).
El recuento comenzó el miércoles y podría culminar este viernes en la Legislatura porteña, con representantes de todas las fuerzas políticas. Desde el entorno de Lousteau afirman tener la banca asegurada.
“Martín está adentro. Estamos muy tranquilos. No hay ninguna duda de que va a ser diputado”, dijeron fuentes del radicalismo porteño a Ámbito.
El oficialismo de Juntos por el Cambio -que incluye a Patricia Bullrich y Alejandro Fargosi en otros cargos- ganó dos bancas al Senado y siete en Diputados. Sin embargo, los libertarios mantienen la esperanza de quitarle la banca a Lousteau, que quedó cuarto con 97.794 votos en el conteo provisorio.
El sistema D’Hont utilizado para distribuir los escaños tiene en cuenta los votos totales y la cantidad de listas. La lista de diputados de LLA logró 771.065 votos. En segundo lugar quedó Fuerza Patria con 439.196 votos y tercero el Frente de Izquierda con 148.438 votos.
Desde La Libertad Avanza aseguran que necesitan que el escrutinio final sea favorable para dar vuelta los números, un escenario que desde la UCR califican de “improbable”. Consideran que LLA debería crecer ocho votos por cada uno que sume Ciudadanos Unidos para revertir la tendencia.
Si logra revertir la diferencia, Valeria Rodríguez Trimarchi ingresaría al Congreso en lugar de Lousteau. Por ahora, y según fuentes del radicalismo, la banca está firme para el exsenador aunque el conteo oficial no se cerrará hasta este viernes.
En tanto, Lousteau agradeció a sus votantes y militantes:
“Entramos al Congreso para representar a quienes quieren equilibrio, sensatez y empatía. Vamos a seguir trabajando por una vida mejor para cada argentino y argentina desde donde nos toque a cada uno”, publicó.
Este recuento final será clave para la composición del Congreso nacional y para la pelea política en la Ciudad. La definición está al rojo vivo.
 
						
									


































 
					 
								
				
				
			 
							 
							 
							 
							 
							 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				