La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, compareció este martes ante la Cámara de Diputados para rendir cuentas sobre los avances en casos clave del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Uno de los puntos principales fue la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Según Rodríguez, la Fiscalía ha detenido y procesado a 158 personas ligadas al caso; 121 están en prisión preventiva y 37 enfrentan medidas cautelares. Además, se analiza toda la evidencia con métodos científicos y tecnología para encontrar nuevos puntos de búsqueda.
“Trabajamos con los padres de los 43 normalistas, quienes tienen derecho a conocer la verdad y alcanzar justicia”, afirmó Rosa Icela.
Además, la funcionaria destacó el avance en la búsqueda de personas desaparecidas en el país. Se impulsa un proceso de escucha activa con más de 450 colectivos y familias de víctimas, con 570 propuestas que ya forman parte de la nueva legislación. El Senado designó también a familiares y expertos como consejeros ciudadanos del Sistema Nacional de Búsqueda y se tomó protesta a la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Entre las medidas anunciadas está la garantía de iniciar carpetas de investigación desde la desaparición, protección para familias y programas de bienestar para hijos de desaparecidos. Se creó una plataforma única de identidad vinculada a la CURP con datos biométricos y se fortaleció la base nacional de tarjetas de investigación y el banco de datos forenses en colaboración con el gobierno de Estados Unidos.
En materia migratoria, Rosa Icela aseguró que mantienen el diálogo con EE.UU. basado en respeto mutuo y responsabilidad compartida. También resaltó la estrategia “México te abraza”, impulsada por 34 dependencias, para atender a connacionales repatriados. Más de 99 mil personas han sido atendidas y se han otorgado 564 mil servicios que incluyen alimentación, salud, alojamiento y apoyo jurídico, además de la creación de 70 mil empleos.
Confrontada con los pendientes en seguridad y justicia, la secretaria reafirmó el compromiso del gobierno de asegurar que no haya impunidad y de seguir reforzando la capacidad de búsqueda y atención a víctimas.
