La presidenta Claudia Sheinbaum calificó hoy como un “buen primer paso” el reconocimiento del ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, sobre la conquista de México. Albares expresó que es justo lamentar la “injusticia y dolor” causados durante la invasión española, un pronunciamiento hasta ahora inédito desde una autoridad española.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que es la primera vez que un funcionario español “lamenta la injusticia, violencia y agravios cometidos durante la conquista”. Recordó que su decisión de no invitar al rey de España a su toma de posesión respondió al rechazo por parte de España a la solicitud de perdón que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“España no solo no contestó la carta respetuosa de AMLO, sino que también se montó una campaña contra él, lo que es un agravio para México”, dijo la mandataria.
A pesar de este desencuentro, Sheinbaum subrayó que la relación comercial y cultural con España se mantiene intacta, y anunció que México será país socio en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2026, que se llevará a cabo en Madrid en enero.
También informó que la exposición “Mujeres del Maíz y del Cosmos: arte indígena de antes y de ahora” fue enviada a Madrid como parte de una iniciativa para visibilizar el papel de las mujeres indígenas mexicanas y reconocer los agravios históricos de la conquista. La exhibición reúne piezas de cerámica, textiles, códices y bordados de creadoras de comunidades que hablan 68 lenguas originarias.
La muestra busca ser un acto de memoria y reconciliación histórica, enlazado con la petición de perdón hecha en su momento por AMLO y que el gobierno actual apoya plenamente. Sheinbaum afirmó que la conquista fue una invasión violenta, no un encuentro pacífico de culturas, que intentó borrar lenguas, saberes y modos de vida.
Sheinbaum comparó esta acción con otros gestos de justicia histórica en México, como el reconocimiento de violencia contra la comunidad china en el país, y remarcó que reconocer abusos y celebrar la resistencia indígena son pasos necesarios para honrar el pasado.

































