VIGO – El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado al Ayuntamiento de Vigo garantizar que los niveles de ruido durante la Navidad no vulneren los derechos fundamentales de una vecina del barrio del Arenal.
El fallo responde a una sentencia original de mayo de este año que condenó al Consistorio por violar el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio debido al ruido excesivo durante la Navidad 2022-2023.
Los magistrados exigieron que el Ayuntamiento adopte todas las medidas necesarias para evitar que se repita esta conducta que afecta “los derechos fundamentales”. También impusieron el pago de 600 euros de indemnización a la demandante, ya abonados.
Este viernes, la Sala tercera de lo Contencioso-administrativo notificó una nueva resolución que da la razón a la vecina al estimar su recurso contra el auto que había declarado ejecutada la sentencia. El TSXG obliga a seguir con la ejecución para que se garantice que los niveles de ruido en su zona respeten los límites legales.
La sentencia, no firme aún, permite que el Ayuntamiento recurra en casación, pero de momento debe actuar para frenar el ruido y proteger a los residentes afectados.
Este caso pone sobre la mesa la responsabilidad municipal en controlar las molestias y preservar los derechos básicos de los ciudadanos, especialmente en periodos festivos donde el ruido suele dispararse.


































