Siete diputados nacionales del PRO vinculados a Patricia Bullrich abandonaron el bloque que lidera Cristian Ritondo para unirse a La Libertad Avanza, según fuentes de Infobae, confirmando una ruptura interna a menos de una semana de las elecciones. El grupo incluye a Damían Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Patricia Vázquez, y los electos María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda.
La movida profundiza la distancia entre Bullrich y Mauricio Macri, fundador del partido. La ministra de Seguridad avala la salida y la atribuye al “contundente triunfo” de La Libertad Avanza el domingo pasado. Para Bullrich y sus aliados, el liderazgo del espacio debe alinearse con el proyecto libertario, en lugar de con Macri.
La fractura viene de meses de tensiones. Bullrich critica “errores estratégicos” de Macri durante la campaña, incluida la expulsión de Damían Arabia del PRO el 30 de agosto, medida que se vio como castigo por sus lazos con los libertarios. En privado Bullrich insiste en que esos diputados “la siguen a ella y al proyecto de país”, no a Macri.
Desde el entorno de Cristian Ritondo reconocen que había un grupo “muy enojado” y que la salida era “inminente”. Esta división hará que el bloque PRO pierda fuerza legislativa a partir del 10 de diciembre, justo cuando se renuevan autoridades en la Cámara.
El intendente Diego Valenzuela había adelantado el malestar, advirtiendo que los sectores afines a Bullrich o se integran a La Libertad Avanza o forman un bloque aparte. También Bullrich mantiene roces con Jorge Macri y dice que Mauricio “jugó para atrás” en la campaña porteña, criticando su respaldo exclusivo a Fernando De Andreis.
“Mauricio usó la figura del bloque PRO para negociar sólo lo suyo en Buenos Aires, nada para el interior. Nos echó y nos vamos”, dijo un dirigente cercano a Bullrich.
Esta fractura se da mientras Macri intenta reconciliarse con Javier Milei, con quien acordó un encuentro en Olivos. Macri reconoció que al gobierno “le hace falta más músculo en la gestión y el diálogo” y apoyó “una agenda más agresiva de privatización, baja de impuestos y apertura económica”.
El exmandatario recordó que el PRO “no tiene un candidato conocido, pero lo tendrá en 2027”. Por ahora, la grieta interna en el PRO y el avance del libertarismo marcan el terreno político para el próximo período legislativo.
