El expresidente de EE.UU. Donald Trump anunció este sábado que ordenó al Departamento de Guerra prepararse para una “posible acción” militar en Nigeria con el objetivo de “eliminar a los terroristas islámicos”.
En un mensaje en la red Truth Social, Trump advirtió al gobierno nigeriano que si sigue “permitiendo la matanza de cristianos” Estados Unidos detendrá toda la ayuda al país y podría intervenir con fuerza para acabar con estas organizaciones terroristas. El exmandatario calificó la posible operación como “rápida, despiadada y dulce”, en referencia a los ataques contra comunidades cristianas.
Este aviso militar eleva el tono tras el mensaje publicado el viernes, donde Trump denunció una “masacre” de cristianos en Nigeria y declaró al país como “país de especial preocupación”, una categoría que se usa para naciones con graves violaciones a la libertad religiosa.
El gobierno nigeriano, presidido por Bola Ahmed Tinubu, rechazó las acusaciones y aseguró que no reflejan “la realidad sobre el terreno”. Además ratificó su compromiso de combatir el terrorismo y proteger a todos sus ciudadanos.
Desde 2009, el noreste de Nigeria es azotado por el grupo yihadista Boko Haram. Esta violencia se agravó desde 2016 con la escisión del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), ambos con el objetivo de imponer un Estado islámico en la región. Los ataques han dejado más de 35.000 muertos y 2,7 millones de desplazados en Nigeria y países vecinos como Camerún, Chad y Níger.
Con más de la mitad del norte de Nigeria de mayoría musulmana y el sur predominantemente cristiano, estas tensiones religiosas son el trasfondo de esta crisis que amenaza la estabilidad regional.
Este llamado de Trump busca presionar para una intervención directa en África frente a un conflicto que provoca decenas de miles de muertos y desplazados, pero hasta ahora Estados Unidos no ha desplegado operaciones militares en Nigeria.

































