Argentina Sub 17 inicia su camino en el Mundial de Qatar 2023 este lunes a las 11:45 hora local frente a Bélgica, en la primera fecha del Grupo D, que además integran Túnez y Fiyi.
El torneo se juega del 3 al 27 de noviembre con 48 equipos y se desarrollará en el complejo Aspire Zone de Rayán, donde se disputarán todos los partidos salvo la final. Argentina buscará avanzar más allá de semifinales, instancia a la que nunca ha llegado en esta categoría.
El equipo dirigido por Diego Placente cuenta con una base que ganó el torneo de L’Alcúdia y llega con jugadores destacados como el goleador Thomas De Martis (Lanús), el defensor de Boca Matías Satas, los mediocampistas Uriel Ojeda (San Lorenzo) y Jerónimo Gómez Mattar (Newell’s), además de los delanteros Facundo Jainikoski (Argentinos Juniors) y Can Armando Güner (Borussia Mönchengladbach).
También está el arquero José Castelau (Real Madrid), uno de los únicos futbolistas que militan fuera del país junto a Güner. La Albiceleste hará su segundo partido el jueves 6 a las 10:30 contra Túnez y cerrará la fase de grupos el domingo 9 a las 9:30 contra Fiyi.
El formato del Mundial clasifica a los dos primeros de cada uno de los 12 grupos y a los 8 mejores terceros a los octavos de final, iniciando la etapa de eliminación directa. Qatar será sede hasta 2029 y, por primera vez, este torneo será anual.
El Mundial sub 17 ha sido dominado históricamente por Nigeria, que suma 5 títulos, seguido de Brasil con 4. Argentina aún no ha ganado esta categoría; su mejor registro son tres terceros puestos (1991, 1995 y 2003). En la edición anterior de 2023 en Indonesia, quedó cuarta tras perder en penales contra Alemania y caer 3-0 ante Malí en el juego por el tercer puesto.
Grupos destacados incluyen a Brasil con Zambia en el H, Alemania con Colombia en el G, y Francia que enfrenta a Chile y Canadá en el K, reflejando la diversidad de países en esta edición con debutantes como Fiyi, Tayikistán y Zambia.
El plantel completo de Argentina combina jugadores de clubes locales y dos en Europa, demostrando el talento nacional joven que buscará hacer historia en Qatar.

































