El PAN acusó formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón y Gonzalo Alfonso López Beltrán, por delitos que incluyen huachicol fiscal, delincuencia organizada, contrabando, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
El diputado panista Marcelo Torres Cofiño entregó esta denuncia a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Detalló que esta acción se basa en la causa penal 325 del 2025 y testimonios de un testigo protegido que vinculan a los hijos de AMLO con una red de contrabando de hidrocarburos protegida por la Marina.
Torres Cofiño aseguró que no se trata de un ataque político sino de hechos sustentados en documentos y expedientes. Identificó a esta red ilegal como el llamado “cártel del Palenque”, que entrelaza crimen organizado con política y familiares del expresidente.
“Están señalados como probables responsables de conspiración, delincuencia organizada, huachicol, contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito”, dijo el legislador panista.
En respuesta, la secretaria Rosa Icela Rodríguez defendió a AMLO y a sus hijos, responsabilizando al gobierno de Enrique Peña Nieto por las altas tasas de huachicol fiscal y calificó las acusaciones como intentos de la derecha por desprestigiar al expresidente.
“La derecha ha tratado siempre de desprestigiar al mayor líder social de la época reciente… el pueblo es sabio y hoy está más politizado que nunca”, afirmó ante gritos de apoyo de las bancadas de Morena, PT y PVEM.
El choque político aviva la polarización en el Congreso donde el PAN mantiene que estas denuncias son un llamado a una investigación exhaustiva contra presuntas redes de corrupción que involucran a la familia López Obrador. La FGR aún no ha emitido pronunciamiento oficial sobre esta nueva denuncia.
