Autoridades federales desarticularon una refinería clandestina en Veracruz, arrestando a ocho personas y asegurando 250 mil litros de combustible robado. El operativo se llevó a cabo en Perote, dentro de la empresa Reciclados del Altiplano S.A. de C.V., que funcionaba como fachada para el procesamiento ilegal de hidrocarburos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y Pemex, confirmaron que el combustible provenía de una toma clandestina en José Azueta. Tras obtener la orden de cateo, arrancaron con la intervención inmediata.
Durante el aseguramiento encontraron hidrocarburo con características de crudo y diésel sin refinar almacenado en el inmueble, así como 12 pipas de diferentes capacidades y decenas de vehículos, entre tractocamiones, camionetas pickups, SUV y cuatrimotos, todos asegurados. También se incautaron dispositivos electrónicos y documentos relacionados con la operación.
“Durante la revisión del inmueble fueron detenidos los hombres, a quienes se les informaron sus derechos de ley; junto con el combustible, vehículos y demás objetos asegurados se pusieron a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación,”
explicó la SSPC.
El monto de lo asegurado equivale a una afectación económica estimada en más de 247.5 millones de pesos para la delincuencia organizada vinculada con el huachicol.
Contexto de la lucha contra el huachicol en Veracruz
El caso ocurre en plena ofensiva del gobierno federal contra el robo y mercado ilegal de hidrocarburos. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó hace unos días en el Senado que en el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han decomisado 98 millones de litros de combustible robado.
En septiembre pasado, también se confirmó la detención de servidores públicos y empresarios ligados a un esquema de corrupción que permitió el ingreso ilegal de 10 millones de litros de hidrocarburos a Tampico, Tamaulipas. Entre los arrestados figura el vicealmirante de la Marina, Roberto Farías, quien es familiar político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Farias Laguna, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Este último operativo reafirma los esfuerzos en Veracruz, uno de los estados con mayor incidencia en huachicol, que continúa pagando un alto costo económico y de seguridad ante el robo y procesamiento ilegal de combustible.

































