Conéctate con nosotros

Hi, what are you looking for?

España

Nigeria acusa a EEUU de un complot tras críticas por matanza de cristianos

Nigeria rechaza la advertencia de Trump y denuncia un “juego orquestado” de EEUU contra su Gobierno.

El Gobierno de Nigeria ha respondido con dureza a la amenaza del expresidente estadounidense Donald Trump sobre una posible intervención militar por la escalada de ataques contra cristianos en el país. Abuja rechaza las críticas y acusa a Washington de liderar un “juego orquestado” para desprestigiar su gestión.

En un comunicado en la red social X, el portavoz presidencial Bayo Onanuga afirmó que el presidente Bola Tinubu adelantó ese supuesto plan ordenando estrictas medidas de seguridad sin excusas. Sin embargo, los asesinatos de campesinos, sacerdotes y familias enteras a manos de milicias islamistas y pastores fulani siguen multiplicándose en el norte y centro de Nigeria.

Expertos y organizaciones como Open Doors y Christian Solidarity International acusan al Gobierno de minimizar sistemáticamente la persecución religiosa. Un informe sostiene que, además, se soborna a periodistas para encubrir el genocidio cristiano que mantiene a Nigeria en la cima mundial de asesinatos por fe.

En medio de una crisis humanitaria silenciada, el senador estadounidense Ted Cruz impulsa un proyecto de ley para sancionar a Abuja por su inacción y ocultamiento. Por su parte, otro portavoz nigeriano, Daniel Bwala, abrió la puerta a un posible encuentro entre Tinubu y Trump para “resolver malentendidos”. Recordó además que Washington ya había vendido armamento a Nigeria para combatir a Boko Haram, sin detener la expansión de los grupos yihadistas ni la violencia.

La acusación de un complot internacional refleja el aislamiento creciente del Ejecutivo nigeriano frente a la presión global. El discurso nacionalista de Tinubu choca con la brutal realidad: aldeas cristianas incendiadas cada mes y un Ejército que no logra frenar el terror.

Esta semana, cientos de civiles siguen desplazados y ocultos para evitar masacres en un conflicto que ya ha provocado miles de muertos. La indignación, lejos de ser propaganda extranjera, nace de una crisis sin solución aparente y una respuesta oficial que evade reconocer el perseguidor religioso.

Te puede interesar

Argentina

Un ejecutivo farmacéutico se desmayó en la Oficina Oval durante anuncio de medicamentos para adelgazar.

Colombia

Petro lanza advertencia a EE. UU. tras ataques a lanchas que llevaban droga en Caribe y Pacífico.

Colombia

Rodrigo Paz asumió la presidencia y firmó acuerdo clave con Starlink para reforzar internet satelital.

Colombia

Petro critica ataques de EE.UU. en el Caribe y advierte a Trump y Rubio "no despierten al jaguar".

Colombia

ELN culpa a EE. UU. de agresión en Latinoamérica y es vinculado a atentado en Tunja con bomba.

Reino Unido

Trump pide al Senado de EE.UU. acabar con Obamacare y enviar fondos directos a los ciudadanos.

Reino Unido

El socialista Zohran Mamdani gana la alcaldía de Nueva York en elecciones que sacuden la política estadounidense.

Argentina

Después de 31 años en Microsoft y un masivo recorte, un líder tecnológico enfrenta el desafío de volver a trabajar.

Argentina

Nieve y vientos fuertes complican rutas montañosas en Wyoming y Washington con serias demoras.

México

Rusia alerta que reanudar pruebas nucleares de EE.UU. puede desatar una escalada global peligrosa.

Colombia

Hombre convulsionó en operativo ICE en Massachusetts mientras intentaban separar bebé de su padre.

Reino Unido

La inseguridad en Nigeria mancha su imagen global y expertos exigen acción urgente a Tinubu.

Copyright © Todos los derechos reservados. Este sitio web ofrece noticias generales y contenido educativo con fines únicamente informativos. Si bien nos esforzamos por brindar información precisa, no garantizamos la integridad ni la fiabilidad de los contenidos presentados. El contenido no debe considerarse asesoramiento profesional de ningún tipo. Se recomienda a los lectores verificar los datos y consultar a expertos adecuados cuando sea necesario. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o inconveniente derivado del uso de la información en este sitio.