Una profesora escocesa protagonizó un engaño que duró dos años, en el que simuló tener cáncer terminal y hasta fingió su propia muerte para mantener la mentira.
Según un informe del General Teaching Council for Scotland (GTCS), la maestra, cuyo nombre no se ha divulgado, comenzó su farsa el 17 de mayo de 2021, alegando a conocidos que había sido diagnosticada con leucemia. Durante meses simuló sufrir tratamientos como quimioterapia y la extirpación parcial de un pulmón.
La docente fue más allá: usó una silla de ruedas y unas muletas que no necesitaba, presentó una cánula nasal y hasta fingió dificultades para hablar. En múltiples ocasiones mantuvo correspondencia haciéndose pasar por su madre y su tía, enviando mensajes con falsas actualizaciones sobre su estado de salud para sostener la farsa.
Los engaños afectaron a alumnos y colegas, quienes la visitaron en supuestos hospicios e incluso en un helipuerto, creyendo que había sido trasladada a un hospital. En febrero de 2023 volvió a interactuar con niños mientras fingía tener el habla impedida y usaba la silla de ruedas.
Finalmente, el 18 de marzo de 2023, envió correos suplantando a su ‘tía’ para anunciar que había fallecido, pidiendo incluso regalos para enviar a una dirección falsa.
El GTCS concluyó que esta conducta fue “una decepción crónica y elaborada”, que abusó gravemente de la confianza depositada en ella. La docente admitió plenamente las acusaciones y renunció a cualquier derecho a defensa en marzo de 2025.
Como consecuencia, fue expulsada del registro profesional del GTCS y no podrá volver a ejercer la docencia durante al menos dos años.
La investigación señala que la profesora mantuvo relaciones inapropiadas con los alumnos, utilizó las redes sociales para sus engaños y violó los principios básicos de honestidad y ética profesional.


































