Conéctate con nosotros

Hi, what are you looking for?

Francia

X-59 vuela sin bang y hace viable el futuro del supersonido civil

El X-59 de NASA y Lockheed rompe el muro del sonido sin molestar a nadie en tierra.

La NASA y Lockheed Martin lograron esta semana un hito histórico: el primer vuelo del X-59, un avión supersonico experimental diseñado para eliminar el molesto bang sónico que hasta ahora prohibía vuelos supersónicos sobre tierra.

El piloto Nils Larson despegó desde Palmdale, California, y tras una hora de vuelo a baja velocidad con el tren de aterrizaje desplegado, aterrizó sin problemas en el centro de investigación Armstrong de la NASA. El objetivo inicial era comprobar que la extraña aeronave podía volar y lo logró.

Este avión de 30 metros de largo y apenas 9 de envergadura rompe con el diseño clásico y vanguardista del Concorde, con un morro que ocupa un tercio de la longitud total para fragmentar las ondas de choque. Esa innovación técnica convierte el estruendoso bang en un sonido apenas perceptible, similar a una puerta de coche que se cierra.

Aún más sorprendente, el piloto no tiene un parabrisas tradicional sino un sistema de cámaras 4K en el fuselaje que transmite imagen a una pantalla dentro del cockpit. Esto para evitar perturbar el flujo de aire y generar ruido extra.

Además, el motor está en la parte superior del fuselaje, no debajo como en aviones comerciales normales, dirige el ruido hacia arriba y no al suelo, minimizando el impacto sonoro en zonas habitadas.

En próximos vuelos el X-59 acelerará hasta alcanzar Mach 1,4, o alrededor de 1.700 km/h, a una altitud de 16.700 metros, casi el doble de la que alcanzan los aviones comunes. Será en esa fase cuando la NASA mide el famoso “boom silencioso”.

La verdadera prueba llegará cuando sobrevuele ciudades en Estados Unidos para estudiar la percepción real del ruido en sus habitantes. NASA recolectará datos mediante encuestas para convencer a los reguladores que este salto tecnológico justifica nuevas normas que permitan vuelos supersónicos sobre tierra, algo que hoy está prohibido.

El Concorde, el único avión comercial supersónico hasta ahora, quedó fuera de servicio parcial por el ruido insoportable que generaba y la imposibilidad de volar rápido sobre continentes. De aprobarse el éxito del X-59, la aviación comercial podría cambiar para siempre, reduciendo rutas intercontinentales a la mitad de tiempo sin molestar a nadie.

Pero este proyecto sigue siendo experimental. El X-59 acaba de nacer y la tecnología debe pasar aún por mucho más vuelo e investigación antes de pensar en aviones ultrarrápidos de pasajeros en 2025.

Te puede interesar

Francia

La central solar Ivanpah, símbolo fallido en California, cerrará dos de sus tres torres en 2026.

Colombia

Nueva York, Nueva Jersey, Virginia y más eligen cargos clave en elecciones decisivas para 2024.

Argentina

La Propuesta 50 de Newsom lidera con el 60% de apoyo y podría cambiar el mapa político de California.

Reino Unido

La familia de un bebé en Shropshire supera 75% del millón y medio para cirugía en EE.UU.

Reino Unido

California castiga el uso de dispositivos que engañan sistemas de autopiloto para simular conducción autónoma.

Reino Unido

Este episodio demuestra la importancia de sistemas como ATLAS y la red IAWN en la defensa planetaria.

México

El cometa 3I Atlas cruzará cerca del Sol y seguirá dentro del sistema solar sin amenazar a la Tierra.

México

Huracán Melissa categoría 5 avanza lento hacia Jamaica con vientos de más de 250 km/h y lluvias intensas.

Reino Unido

El fenómeno ha desconcertado tanto a aficionados como a oficiales militares.

México

Selena Gomez decidió proteger la privacidad de su boda con Benny Blanco pese al revuelo mediático.

Colombia

Selena Gomez reveló que priorizó la privacidad y eligió compartir fotos solo cuando quiso tras su boda.

Copyright © Todos los derechos reservados. Este sitio web ofrece noticias generales y contenido educativo con fines únicamente informativos. Si bien nos esforzamos por brindar información precisa, no garantizamos la integridad ni la fiabilidad de los contenidos presentados. El contenido no debe considerarse asesoramiento profesional de ningún tipo. Se recomienda a los lectores verificar los datos y consultar a expertos adecuados cuando sea necesario. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o inconveniente derivado del uso de la información en este sitio.