ATA se confirma como la principal organización de autónomos en España, con un 58,6% de representatividad, según la última medición oficial de la Dirección de Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Los datos muestran que Uatae aglutina un 25,3% del colectivo mientras que UPTA representa el 16,1%. Esta medición anual es clave para determinar la distribución de subvenciones destinadas a infraestructuras y otras ayudas para el fomento y consolidación del trabajo autónomo.
El Ministerio evalúa varios indicadores para establecer estos porcentajes. Entre ellos, el número de sedes operativas en todo el territorio nacional, la plantilla de asalariados de cada organización, y la integración de asociaciones, uniones, federaciones y confederaciones dentro de cada entidad.
El peso que cada organización tiene en estas cifras define las cantidades destinadas para impulsar el emprendimiento y apoyar la consolidación del trabajo autónomo, un sector estratégico para la economía española.
ATA destacó en un comunicado que su liderazgo consolidado se traduce en una mayor capacidad para influir en las políticas y el reparto de fondos públicos del Ministerio que impactan directamente en miles de trabajadores independientes.

































