El Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga” y el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) se suman a la campaña “Noviembre Azul” para promover la detección temprana del cáncer de próstata, el tumor más frecuente en hombres y una de las principales causas de muerte por cáncer masculino.
La iniciativa, que se desarrolla durante todo noviembre, busca incentivar a hombres mayores de 45 años –o antes si hay antecedentes familiares– a realizarse chequeos médicos regulares que incluyen análisis del antígeno prostático específico (PSA) y ecografías prostáticas. Detectar el cáncer a tiempo aumenta las chances de cura a más del 90%.
Desde el Parque de la Salud, el Hospital Madariaga y el IMC advierten que casi la mitad de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que reduce notablemente la supervivencia y aumenta complicaciones.
Además del enfoque en el cáncer prostático, la campaña también promueve el control de otras enfermedades del hombre, en especial la diabetes, cuyo día mundial se conmemora el 14 de noviembre. Para esto, se organizan talleres, charlas y actividades lúdicas para concientizar sobre el autocuidado integral, incluyendo aspectos físicos, emocionales y sociales.
Durante todo el mes, el hospital se viste de azul para visibilizar la campaña y ofrece chequeos gratuitos, ecografías y controles relacionados con la salud masculina.
La campaña “Noviembre Azul” busca generar un cambio cultural en la región, reforzando la importancia de la prevención para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los hombres misioneros.
						
									

































