Dos estaciones francesas acaban de ser seleccionadas entre las siete “más bellas del mundo” para 2025, según el prestigioso Prix Versailles, un premio global de arquitectura respaldado por la Unesco.
Se trata de la estación Saint-Denis Pleyel en Seine-Saint-Denis, diseñada por el japonés Kengo Kuma, y la estación Villejuif-Gustave Roussy en Val-de-Marne, obra del francés Dominique Perrault. Ambas forman parte del nuevo y ambicioso Grand Paris Express, el proyecto que remodela la red de transporte alrededor de París.
El anuncio oficial se hizo este lunes 3 de noviembre en París. Según el comunicado del Prix Versailles, estas infraestructuras “recién inauguradas reflejan una notable ambición arquitectónica y refuerzan un palmarés excepcional”, subrayó Jérôme Gouadain, secretario general del premio, en conversación con AFP.
La estación Villejuif-Gustave Roussy abrió sus puertas el pasado 18 de enero de 2025 en el corazón del nuevo barrio “Campus Grand Parc”, justo al lado del mayor centro europeo contra el cáncer, Gustave Roussy. La estación conecta las líneas 14 y 15 del metro y está destinada a 100.000 usuarios diarios y a brindar servicio a más de 19.000 residentes en un radio de un kilómetro. Tiene nueve niveles subterráneos y seis accesos.
Más grande y estratégica, Saint-Denis Pleyel es la única estación del proyecto que conectará cuatro líneas del Grand Paris Express: 14, 15, 16 y 17. Se espera que reciba la mayor afluencia del sistema, con hasta 250.000 pasajeros al día. Sus plataformas se encuentran a 28 metros bajo tierra, repartidas en nueve niveles, cuatro de ellos subterráneos.
Además de estas dos joyas del transporte parisino, el jurado también reconoció estaciones en ciudades como Sydney, Canton, Mons (Bélgica) y dos en Riyad, firmadas por arquitectos renombrados como Foster + Partners, Santiago Calatrava, Zaha Hadid Architects y Snohetta.
Este es un hecho histórico para el Prix Versailles, que desde 2015 premia la excelencia arquitectónica en ocho categorías. Por primera vez, tantas figuras de renombre mundial se concentran en la categoría de estaciones de tren, consecuencia del interés creciente en reinventar los espacios de transporte público.
La ceremonia final, donde se entregarán títulos mundiales para cada categoría, se realizará el 4 de diciembre en la sede de la Unesco en París. Tras museos, aeropuertos, hoteles y otros espacios, las estaciones completan un calendario de premios que destaca la arquitectura contemporánea más innovadora.
						
									

































