Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc conocido como Timochenko, lanzó fuertes críticas al Gobierno de Gustavo Petro por supuestamente favorecer el crecimiento de las disidencias de las Farc y grupos armados ilegales.
En una entrevista con AFP esta semana en Bogotá, Londoño advirtió que estos grupos ya no tienen una causa política clara y se han convertido en “narcos despolitizados”. Acusó al Ejecutivo de darles “oxigenación política” al no implementar una estrategia clara para neutralizarlos.
“Desafortunadamente (este gobierno) no elaboró una estrategia clara en función de cómo neutralizar a estos grupos. Más bien se les dio espacio y oxigenación política”
Londoño resaltó que, aunque varios disidentes fueron sus compañeros en la guerra, hoy operan como bandas dedicadas al narcotráfico internacional. Habló sobre Iván Mordisco, uno de los máximos cabecillas disidentes más buscados, responsable de varios crímenes recientes en el suroccidente del país, especialmente en el Cauca.
“Mordisco era un guerrillero común. No era un gran comandante o un hombre de mucha capacidad política”
Mordisco rechazó el acuerdo de paz y está implicado en el grave atentado con camión bomba en Cali que dejó seis muertos en agosto.
Sobre el proceso de paz suspendido con el ELN, Londoño sostuvo que hubo errores en la negociación, señalando que el expresidente Juan Manuel Santos les dio un “tratamiento de segunda”, algo complejo en cualquier diálogo de paz.
Respecto a las recientes sanciones dictadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en contra de varios exlíderes de las Farc, incluido él mismo, Londoño aceptó las condenas, que incluyen ocho años de trabajo social por miles de secuestros cometidos durante el conflicto armado. Aseguró que trabajarán para que estos crímenes “nunca vuelvan a suceder”.
Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2026, Londoño se mostró esperanzado en un triunfo de la izquierda pero descartó competir, evitando repetir su fallida campaña de 2018.
“Colombia ya es otra Colombia. No puede, no va a volver a eso”
La entrevista ofrece un vistazo directo al desgaste del espectro armado en Colombia y a las discusiones políticas que persisten cuatro años después del histórico acuerdo de paz de 2016.
