La policía de Perú desplegó un fuerte operativo antimotines frente a la Embajada de México en Lima luego de que el gobierno mexicano otorgara asilo diplomático a la ex Primera Ministra peruana Betssy Chávez. La medida se da en medio de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciada por Perú tras el otorgamiento del asilo.
Según reportó el medio local Canal N, elementos policiales se posicionaron alrededor de la embajada, que cerró sus operaciones desde las 16:00 horas tiempo local. La acción se interpreta como un bloqueo diplomático y un gesto de protesta del gobierno peruano contra México.
El gobierno mexicano calificó la ruptura como una decisión “unilateral, excesiva y desproporcionada” y defendió que el otorgamiento del asilo es un acto legítimo y en apego al derecho internacional. En su comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que la protección a Betssy Chávez Chino está amparada por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, conocida como Convención de Caracas, de la cual México y Perú son parte.
“La Sra. Chávez Chino ha mencionado que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política desde su captura en 2023”, destacó la SRE.
Mexicó subrayó que el otorgamiento del asilo se hizo conforme al artículo 11 de su Constitución y en estricto cumplimiento de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Además, enfatizó que esta acción no constituye una intervención en asuntos internos peruanos y reiteró su compromiso con los derechos humanos y la protección a perseguidos políticos.
En respuesta, Perú confirmó la ruptura diplomática como castigo por la protección otorgada a Chávez, quien fue ministra del presidente Pedro Chávarry. Paralelamente, el Congreso peruano nombró a José Jerí como nuevo presidente del Parlamento, en medio de la crisis política que atraviesa el país.
Este es un golpe fuerte en las relaciones históricas entre México y Perú, dos naciones con lazos tradicionales de amistad que ahora enfrentan una de sus peores crisis diplomáticas recientes.
						
									

































