El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado a tiros el sábado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas, un evento por el Día de Muertos. Manzo murió tras recibir al menos siete disparos con un arma corta calibre 9 mm. El ataque ocurrió en plena vía pública y el agresor fue abatido minutos después del atentado.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que el crimen organizado está detrás del asesinato. Solicitó al INE colaborar para identificar al sicario mediante sus bases de datos. Según la Fiscalía de Michoacán, el agresor estaba bajo el efecto de drogas como metanfetamina y marihuana.
Además del deceso de Manzo, quedaron heridos un regidor y un empleado de Protección Civil. El ataque ha generado conmoción y una protesta masiva en Morelia, donde un grupo de manifestantes tomó el Palacio de Gobierno estatal, colocó pancartas exigiendo la renuncia del gobernador y provocó daños materiales. La policía antimotines dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.
El popular youtuber Luisito Comunica lamentó el asesinato en sus redes sociales diciendo:
“Es muy triste y esto en México es normal: tú quieres hacer algo en el gobierno… te matan los malos, ellos son los que mandan realmente.”
Su discurso reflejó la frustración por la violencia que viven los políticos en México.
Por su parte, el exfutbolista y oriundo de Uruapan, Adolfo Ríos, expresó su dolor y solidaridad con la gente del municipio:
“¡Cómo me duele mi Uruapan! ¡Cómo me duele mi pueblo, el lugar donde nací, donde crecí, donde tengo amigos, familia, paisanos! ¿En qué momento nos robaron la tranquilidad? ¡Que Dios los cuide siempre!”
Ramírez Bedolla aclaró que el próximo presidente o presidenta municipal de Uruapan saldrá del movimiento independiente que lideró el exalcalde Manzo.
Este es el décimo asesinato de un alcalde en México en el último año, un reflejo de la violencia persistente que golpea a los servidores públicos y las comunidades en varias regiones.
El caso sigue bajo investigación mientras la tensión se mantiene alta en Michoacán.


































