Un día como hoy, pero en 2023, Boca Juniors sufrió una dura derrota en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense en el Maracaná de Río de Janeiro, otra vez sin poder alzar su séptima copa continental.
El conjunto brasileño se impuso gracias a los goles de Germán Cano y John Kennedy. Luis Advíncula había igualado momentáneamente con un zurdazo al palo derecho del arquero Fabio, pero no alcanzó para evitar la caída.
Dos años después de ese traspié, la mayoría de los 11 titulares del Xeneize viven realidades muy distintas. Casi la mitad ya no está en el club, otros siguen pero con mucho menos protagonismo, y sólo uno mantiene el puesto en el equipo titular.
Sergio “Chiquito” Romero fue la figura en 2023 pero su 2024 fue para el olvido. Cayó en nivel, se peleó con el público de Boca tras el Superclásico contra River y perdió la titularidad frente a Leandro Brey. Hoy defiende los colores de Argentinos Juniors, una caída notable para un arquero que supo brillar en el Xeneize.
El peruano Luis Advíncula rindió a gran nivel durante gran parte del torneo continental 2023, anotando cuatro goles que fueron clave. Sin embargo, perdió terreno tras una expulsión temprana ante Cruzeiro en los octavos de final de la Copa Sudamericana y ya no es indiscutible.
Nicolás Figal vivió probablemente su mejor año en Boca en 2023, pero las lesiones lo marginaron en 2024 y se convirtió en suplente de Lautaro Di Lollo. Lleva cuatro meses sin minutos en Primera, una sombra del jugador que fue aquel año.
En tanto, Nicolás Valentini, quien jugó la final por la suspensión de Marcos Rojo, tuvo problemas con el entonces vigente y ya disuelto Consejo de Fútbol. Tras estar colgado varios meses, se fue libre a la Serie A de Italia en busca de relanzar su carrera.
Este repaso confirma que aquella alineación titular de Boca que soñó con la gloria en Río atraviesa hoy un momento muy complejo entre cambios, caídas en el nivel y mudanzas externas. A casi dos años de la final perdida, la reconstrucción del equipo sigue su marcha mientras el club apunta a volver al protagonismo continental.

































