El Gobierno de México rechazó la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Perú tras otorgar asilo político a Betssy Chávez, exministra del gobierno de Pedro Castillo.
Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte, afirmó que México actúa en apego al derecho internacional y basó la decisión en la Convención de Caracas, la Constitución mexicana y resoluciones de la ONU.
“Rechazamos la decisión que toma el Gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, no así las consulares, porque nosotros estamos actuando de forma pacífica, con un sentido humanitario y en estricto apego al derecho internacional”, dijo Velasco Álvarez.
Perú anunció el rompimiento de relaciones con la Administración de Claudia Sheinbaum luego de que México concedió asilo político a Chávez, quien enfrenta investigación judicial y tiene prohibición judicial para salir del país.
La exfuncionaria de Castillo, destituida y bajo proceso por presunto intento de golpe de Estado, fue recibida en la Embajada mexicana en Lima, lo que desató la crisis diplomática.
El subsecretario mexicano añadió que, a pesar del quiebre oficial, la amistad entre ambos pueblos continúa y que México seguirá defendiendo su tradición humanista.
Por ahora, se mantiene la ruptura oficial entre los gobiernos, aunque las relaciones consulares continuarán activas mientras se evalúa la respuesta oficial peruana.

































