Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, llamó a mantener un debate responsable y equilibrado sobre la ley de interrupción legal del embarazo, mientras el Congreso se prepara para enfocarse en el paquete fiscal.
Vázquez reconoció la tensión en el Legislativo ante manifestaciones simultáneas: por un lado, grupos civiles que califican las propuestas como “leyes veneno” y, por otro, colectivos progresistas que exigen la aprobación pronta de los dictámenes pendientes.
“Una cosa es querer darle gusto a todos, pero eso es imposible. Tenemos que actualizarnos, cumplir con la ley y ser respetuosos de la gente”, dijo.
El diputado subrayó el respeto tanto al derecho a la vida como al derecho a decidir, dos visiones que han sido fuente de debate por décadas.
“La discusión sobre desde cuándo inicia la vida humana siempre será delicada. Yo respeto las posturas y a quienes defienden el derecho sobre su propio cuerpo”, puntualizó.
Sobre las posibles reformas, Vázquez hizo énfasis en que deben considerar la capacidad real del sector salud para ofrecer el servicio, no sólo formalmente. Destacó que el Estado de México atraviesa un proceso de desincorporación de hospitales para integrarlos al IMSS y IMSS-Bienestar, un paso previo indispensable para avanzar en otros temas.
Aunque se han realizado foros sobre el tema, no descartó más ejercicios de discusión y adelantó que el análisis continuará principalmente en comisiones. No obstante, aseguró que el trabajo legislativo de las próximas semanas estará concentrado en el paquete fiscal que debe ser entregado antes del 21 de noviembre y discutido hasta el 15 de diciembre.
En otro tema, Vázquez se refirió al conflicto político en el municipio de El Oro. Se reunirán con regidores inconformes, pero aclaró que la decisión final depende del Ejecutivo estatal. Señaló que los regidores ahora se oponen a decisiones del gobierno local, aunque algunos fueron propuestos por la alcaldesa.
“Necesitamos el oficio del Ejecutivo para proceder. Si hay elementos de delito, que se presenten las denuncias y que las autoridades den seguimiento”, agregó.
Finalmente, el coordinador parlamentario de Morena informó que, pese al alto número de iniciativas pendientes, la agenda legislativa priorizará el paquete fiscal junto con reformas para combatir el esquema de “gota a gota”, el análisis de la cuenta pública, temas de seguridad y las desincorporaciones hospitalarias, clave para liberar recursos federales en obras estratégicas como el corredor de oriente.

































