Gran tensión en el Senado este martes 4 de noviembre cuando el senador Jota Pe Hernández sacó fotografías en las que aparece el candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, junto a exmiembros de las Farc. Hernández exigió una explicación pública para el país sobre estas imágenes.
“¿Es o no es usted, Iván Cepeda, quien abraza al guerrillero de la paz Jesús Santrich? El mismo que escapó de la cárcel, retomó las armas y le agradeció con un fusil terciado”, aseguró Hernández, mientras mostraba las fotos. También recordó encuentros de Cepeda con alias Romaña y con rostros como Raúl Reyes, líder guerrillero muerto.
El senador añadió: “¿No es usted también el que aparece junto a Hugo Chávez y Nicolás Maduro celebrando? Colombia debe decidir si vota por un candidato que ponga la mano dura o que siga premiando criminales con falsos diálogos”.
Iván Cepeda respondió sin titubeos y defendió su historial: “Todas esas fotos son en escenarios de construcción de paz. SÍ hay que dialogar con bandidos, es la única salida en este país. Los bandidos no solo están en las mesas de negociación, también están aquí, y usted los ha defendido”.
El candidato del Pacto Histórico cerró con ironía dirigiéndose a Hernández:
“Si quiere, buscamos ayuda profesional para que se serene y tengamos un debate democrático, tranquilo”.
Apoyando a Hernández, el senador Honorio Henríquez intervino y pidió a Cepeda que “responda a Colombia” sobre las fotos con criminales. “No estamos mintiendo ni usando falacias, el país merece claridad frente a esas imágenes”, afirmó.
Esta fuerte confrontación se da en medio del clima tenso que vive el Congreso a pocas semanas de las elecciones presidenciales y refleja la polarización de la política nacional.


































