Esta semana se instaló en la Ciudad de México la Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), que estará presidida por el magistrado Rufino H León Tovar.
Desde la sede del TDJ, ubicada al sur de la capital, León Tovar aseguró que la Comisión aplicará sanciones severas a quienes incumplan la ley durante la impartición de justicia, aunque aclaró que su objetivo principal es corregir y prevenir malas conductas.
“No puede haber justicia verdadera si quienes la imparten no son íntegros”
El magistrado destacó que la Comisión actuará con transparencia, justicia y apego a la ley, respetando los derechos de todas las partes involucradas pero atendiendo con empatía las quejas de los ciudadanos.
Insistió en que la corrupción dentro del sistema judicial representa un daño no solo institucional sino social, afectando a familias y comunidades, por lo que quienes traicionen la confianza pública serán sancionados sin distinción.
“La corrupción dentro del sistema judicial no solo afecta a las instituciones, sino también a las personas, a las familias y a la sociedad entera (por lo que se sancionará) con severidad y sin distingo a quienes en la impartición de la justicia incumplan la ley”
Además, la presidenta del TDJ, magistrada Celia Maya García, aseguró que la Comisión se regirá por los principios del debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los juzgadores sujetos a investigación.
Señaló que no habrá juicios sumarios, ni procesamientos por consigna, y que el trabajo de la Comisión estará basado en la técnica jurídica y la racionalidad para evaluar los casos.
Con esta medida, el Tribunal busca fortalecer la integridad en la impartición de justicia y combatir la corrupción dentro del sistema judicial mexicano, un punto crítico para recuperar la confianza ciudadana.


































