La Asamblea Departamental del Magdalena entregó esta semana una exaltación en Nota de Estilo al rector de la Institución Universitaria del Caribe (Unicaribe), Leonardo Pérez Suescún, en reconocimiento a su liderazgo frente a la institución que ha fortalecido la educación superior pública en la Costa Caribe.
La condecoración fue propuesta por la diputada Rosita Jiménez, quien destacó la transformación histórica de Unicaribe, que pasó de ser una entidad técnica a una universidad regional, abriendo nuevas oportunidades educativas para jóvenes del Magdalena.
En su discurso de agradecimiento, Pérez Suescún destacó la presencia de Unicaribe en municipios como Aracataca, Zona Bananera, Mompox y Montelíbano. También mencionó las gestiones con el Gobierno Nacional para expandir la cobertura educativa en Ariguaní, San Sebastián y El Piñón.
El rector recordó que la Asamblea tiene un valor simbólico para la institución, ya que fue allí donde en 2006 se decidió, mediante ordenanza, transferir la institución del nivel nacional al departamento del Magdalena. “Unicaribe es del Magdalena, su sede principal está en Ciénaga, convirtiendo a esta ciudad no capital en la primera del Caribe y tercera del país en tener una universidad pública”, afirmó.
Pérez Suescún pidió incorporen recursos en el presupuesto departamental 2026 para Unicaribe, que desde 2006 no recibe transferencias directas para su funcionamiento, y señaló la necesidad de “garantizar recursos que permitan seguir creciendo y llegar a más territorios”.
“Quiero pedirle respetuosamente a esta honorable corporación que cambie la historia. Desde hace casi dos décadas, Unicaribe no recibe un solo peso para funcionamiento”, dijo el rector.
El diputado César Pacheco Aarón respaldó la solicitud y anunció que desde la Asamblea se promoverán las gestiones para incluir recursos en el presupuesto 2026 y fortalecer los programas educativos.
“Vamos a buscar la manera de gestionar los recursos que esta Asamblea discutirá en el presupuesto de la vigencia 2026 y fortalecer así los programas educativos”, aseguró Pacheco.
La ceremonia refleja el compromiso político y educativo en el Magdalena para impulsar la sostenibilidad de Unicaribe, clave para el acceso a la educación superior pública en la región Caribe colombiana.


































