El Ministerio de Vivienda de Israel publicó este lunes dos licitaciones para construir 356 viviendas en asentamientos cerca de Ramallah, informó el grupo israelí Peace Now.
Una licitación contempla 342 unidades en un nuevo barrio de la colonia Geva Binyamin, al sureste de Ramallah, y otra para 14 casas individuales destinadas a soldados reservistas. Esto se suma a una licitación del domingo para planificar otro complejo habitacional en Giv’on HaHadasha, también al sur de Ramallah, con varias decenas de viviendas previstas.
Según Peace Now, sólo en agosto se emitieron licitaciones para 4.030 viviendas en los asentamientos de Ma’ale Adumim y Ariel. Desde principios de 2025, el total de viviendas licitadas ya suma 5.667, la cifra anual más alta registrada, superando en más de un 50% la del año pasado.
Si todas estas licitaciones se concretan, significarán la instalación de alrededor de 25.000 nuevos colonos en Cisjordania ocupada.
Peace Now calificó la ofensiva de construcción como una “explotación total del poder por parte del gobierno de Netanyahu para destruir las chances de paz y prosperidad en Israel”.
Este aumento en la expansión de asentamientos ocurre en un momento de máxima tensión, complicando aún más las perspectivas de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
Con esta movida, el gobierno israelí liderado por Benjamin Netanyahu sigue impulsando la política de asentamientos, un tema que genera controversia internacional y críticas desde la Unión Europea y el Reino Unido, que apoyan una solución negociada basada en las fronteras de 1967.
La expansión de asentamientos en tierras palestinas es un punto de conflicto central y este nuevo paquete de viviendas podría agravar las tensiones en la región, justo cuando la comunidad internacional vigila de cerca el rumbo del proceso de paz.


































