El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este martes que el rey emérito Juan Carlos I reconozca que Felipe VI es mejor que él y destacó que la Monarquía debe mantener siempre la neutralidad.
Zapatero reaccionó así a las polémicas declaraciones del rey emérito en su libro ‘Reconciliación’, donde exaltó “la inteligencia y sentido político” de Francisco Franco, admitiendo que no toleraba críticas hacia el dictador en su presencia. Aunque no le sorprendieron esas palabras, Zapatero cree que el rey emérito debió “matizarlas un poquito”.
El expresidente recordó la incomodidad que Juan Carlos mostró en su momento al promover la Ley de Memoria Histórica. “Me contó diversas anécdotas con Franco”, dijo Zapatero, quien subrayó que siempre ha respetado que la Jefatura del Estado mantenga una posición neutral, sin interferir en decisiones de gobierno, ni en leyes.
“Es muy importante en la vida trabajar para que los que te suceden lo hagan mejor, tengan mejores condiciones… desearía que el emérito pensara que su hijo es mejor que él”
Además, Zapatero apuntó que está seguro que el rey actual quiere que su hija, la Princesa Leonor, sea mejor que él. Insistió en que la neutralidad de la Monarquía ha sido clave para la estabilidad y el funcionamiento del Estado en estos años, sin limitaciones ni cortapisas para los gobiernos.
Estas declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados, antes de un coloquio organizado por Comisiones Obreras, llegan en un momento de tensión en el debate sobre la memoria histórica y la figura de Juan Carlos I, quien ha vuelto a estar en el centro de la escena política tras la publicación de sus opiniones sobre Franco.


































