Una polémica se desató en Burdeos esta semana por la conferencia que Rima Hassan, eurodiputada de Francia Insumisa (LFI), debe dar el próximo viernes 7 de noviembre en el Ateneo Municipal a partir de las 20 horas.
Rima Hassan, conocida por sus posturas firmes en el conflicto entre Hamas e Israel y objeto de una investigación por presunta apología del terrorismo, genera rechazo en un grupo de opositores locales.
La líder del grupo de oposición Bordeaux Ensemble, Nathalie Delattre, lanzó una petición dirigida al alcalde ecologista de Burdeos, Pierre Hurmic, para impedir que la sala municipal sea cedida para la conferencia.
Delattre argumenta que la presencia de Hassan representa un «riesgo fuerte de alteración del orden público», y busca reunir suficientes firmas para presionar al Ayuntamiento a cancelar el evento.
El grupo Bordeaux Ensemble, formado principalmente por ex colaboradores del exalcalde Nicolas Florian, continúa su presión política en un contexto tenso alrededor del acto.
Por ahora, no hay indicios de que el alcalde Hurmic acceda a pedir la cancelación, pero la disputa refleja la división en Burdeos ante figuras políticas polémicas que polarizan al público.
La conferencia de Hassan es parte de su agenda de 2025 para promover debate público, pero en Burdeos se enfrenta a un cruce de fuerzas políticas con reclamos y alertas sobre seguridad.
Se espera que la concentración de partidarios y detractores el 7 de noviembre marque un capítulo clave en la discusión sobre libertad de expresión y seguridad en eventos públicos en la ciudad.


































