Senadoras mexicanas condenaron con firmeza el abuso sexual que sufrió este martes la presidenta Claudia Sheinbaum cuando se dirigía de Palacio Nacional a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El incidente fue catalogado como un delito grave por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, quien destacó que situaciones como ésta viven de forma silenciosa miles de mujeres en el país.
Micher calificó los hechos como un “delito de abuso sexual” y subrayó la urgencia de reforzar las medidas de prevención, atención y sanción a la violencia de género. Este mismo día, la comisión anunció reuniones con sus homólogos locales para revisar las tipificaciones legales, dado que en algunos estados aún se considera el abuso sexual como delito menor, explicó la senadora Amalia García.
Por su parte, Laura Itzel Castillo, presidenta de la Cámara Alta, afirmó que “la verdadera transformación social exige educación y compromiso ético” para erradicar este tipo de violencia.
En el ámbito mediático, Martha Lucía Micher exigió una disculpa pública a un medio nacional que difundió imágenes del incidente sin el consentimiento de Sheinbaum, calificando la acción como “revictimizante”. La senadora Andrea Chávez recordó que la Ley Olimpia sanciona la difusión digital abusiva de imágenes y videos, y llamó a no replicar contenido que reproduce violencia contra las mujeres “aunque se haga sin mala fe”.
El incidente ha puesto de nuevo en el foco la violencia de género contra figuras públicas y la responsabilidad de los medios en la protección de la dignidad y privacidad de las víctimas.


































