Una vaguada y un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo norte endurecen las condiciones meteorológicas hoy en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene 14 provincias en alerta por lluvias, tormentas y oleaje, en una jornada marcada también por un descenso notable de las temperaturas máximas en gran parte de la Península.
El aviso por oleaje amarillo afecta a Almería, Granada, Asturias, Cantabria, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra suben a aviso naranja. Allí se esperan olas de hasta 6-7 metros con rachas de viento que alcanzan los 74 km/h, complicando la navegación y la costa.
Por lluvias y tormentas, Aemet tiene en aviso naranja a Barcelona, Lleida, Tarragona y Mallorca. En amarillo figuran Girona, Ibiza, Formentera y Menorca. Se esperan chubascos localmente fuertes con tormentas que podrían incluir granizo y rachas violentas, especialmente en el litoral e interior de Tarragona, Barcelona y el sur de Lleida, con tendencia a remitir por la tarde.
Se prevé nieve en el Pirineo por encima de los 1.600 a 2.000 metros. La inestabilidad será notable en toda la Península y Baleares, con cielos mayormente nubosos y claros dispersos más probables hacia el Atlántico y el sur de Baleares.
En Canarias, el clima será más tranquilo, aunque con cielos nubosos y lluvias débiles y dispersas en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas máximas caen de forma acusada prácticamente en toda España, especialmente en el interior sureste, donde el descenso puede ser incluso extraordinario. Solo se mantendrán estables en las costas del este y sureste peninsular. Se esperan heladas débiles en zonas montañosas del norte y sureste.
El viento soplará en general moderado de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en zonas concretas como el este del mar de Alborán, litorales gallegos y cantábricos. Se prevén también rachas muy fuertes en el norte de Galicia, los Pirineos, partes de la Cordillera Cantábrica y zonas elevadas del este y sureste.
La jornada avisa de peligro para actividades al aire libre, navegación y transporte terrestre en las zonas afectadas. Aemet recuerda extremar la precaución y consultar actualizaciones en tiempo real para evitar riesgos ante el empeoramiento meteorológico.

































