Ainhoa Muñica, alias ‘Olga’ y exjefa del aparato militar de ETA, admitió hoy en la Audiencia Nacional haber ordenado el asesinato del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN), José Javier Muñica Astibia, en 2001.
Muñica respondió un escueto “sí” cuando la presidenta del tribunal le preguntó si se reconocía autora de los hechos. La Fiscalía reclama para ella 42 años de prisión y 70 de inhabilitación absoluta por los delitos de asesinato terrorista y estragos.
El atentado se produjo el 14 de julio de 2001 en Leiza, cuando un comando de ETA colocó una bomba lapa bajo el vehículo del concejal. El artefacto contenía entre 2 y 3 kilos de dinamita Titadyne y explotó al arrancar el coche por la mañana, causando la muerte inmediata de Muñica.
Según el escrito de acusación, ‘Olga’ elaboró un manuscrito junto a Andoni Otegui, integrante del comando, con un dibujo de la furgoneta y las instrucciones para llevar a cabo el atentado. Los miembros del ‘comando Argala’: Andoni Otegui Eraso, Óscar Celaraín Ortiz y Juan Carlos Besance Zugasti fueron condenados en 2011 por estos hechos y actuaron bajo la dirección de Muñica.
Además, la Fiscalía pide que se prohíba a Ainhoa Muñica acercarse a menos de 200 metros de los familiares de la víctima y que no resida durante 10 años en Leiza.
Muñica y José Antonio Olarra Guridi, otro alto mando de ETA, fueron detenidos en septiembre de 2002 en Talence, cerca de Burdeos, en una operación conjunta entre Policía Nacional española y la Policía Judicial francesa.
El tribunal sigue con la vista oral a la espera de que se completen las declaraciones y se remita veredicto.


































